LOS INTERROGANTES CON LENGUAJE Y EL ADMIRADOR DE LA LENGUA (María Rosa Carrillo, alumna 3º ESO A)

Acto 1

[Interrogante 1 y 2 salen y comienzan a cuchichear entre sí]

Interrogante 1. ¿Sabía que además algunas son también amas de casa?

Interrogante 2. ¿Ah, sí?¿Pues no es noble profesión esa?

Interrogante 1.¿Y no es aquella que no es considerada oficio?

Interrogante 2. ¿Pero cómo es posible? Continuar leyendo “LOS INTERROGANTES CON LENGUAJE Y EL ADMIRADOR DE LA LENGUA (María Rosa Carrillo, alumna 3º ESO A)”

La Historia en cómics. Blog del alumnado de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IES Juan Goytisolo

Coincidiendo con la celebración de los 100 años de la publicación del primer número de la revista TBO, los alumnos/as de 2º de ESO y 4º de ESO han creado un par de cómics dedicados a dos periodos históricos de España: Al-Andalus, y El Sexenio Democrático. Si quieres verlos puedes acceder desde esta dirección a su blog:

http://paginasdehistoriadesdecarboneras.blogspot.com.es/

Colliure, última parada. Por Pablo Casanova

Si quieres leer más de Pablo Casanova, El Tiralíneas te invita a visitar su blog en la siguiente dirección:  pablocasanova14.blogspot.com.es

Colliure, última parada

Le pesa la maleta en exceso, no solo por las cosas que transporta en su interior -la poca ropa que pudo llevar consigo, los utensilios para el aseo, unos zapatos negros que ya no volvería a tener ocasión de ponerse, el viejo despertador que siempre le acompañaba en cada sitio en donde vivió, unos pocos libros de poemas y unas cuantas novelas cuidadosamente seleccionadas en la atropellada huida-, sino porque en ella también van, dentro de un compartimento que solamente él es capaz de ver, todos los recuerdos de su infancia andaluza, los amigos que fue haciendo en los años de juventud en Madrid, abrumado por la bohemia urbanidad que se diluye pesadamente entre el humo de los cafés de artistas que tanto gustaba frecuentar, la personalidad tan diferente de Leonor y Guiomar las dos mujeres a las que más conoció y amó… Reminiscencias de una vida habitada en cada aliento, en cada palabra, en cada verso que plasmó sobre cuartillas de un papel que el tiempo ha amarilleado.

Continuar leyendo “Colliure, última parada. Por Pablo Casanova”

Pies, ¿para qué os quiero?, por María Rosa Carrillo

Pies, ¿para qué os quiero?kahlo_frida_1

La expresión se utiliza para aludir a una fugaz y precipitada huida. Pertenece a la cita de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954): “Pies para qué os quiero si tengo alas para volar”.Padecía agudos dolores de espalda como consecuencia de un accidente que la dejó impedida para siempre, pero su fuerte temperamento hizo que no se rindiera y saliera adelante a pesar de sus dificultades físicas. Ella atestiguaba que podía prescindir de sus pies, pues las alas de la libertad que le ofrecían el arte y la imaginación eran capaces de transportarla mucho más allá de lo que unas simples extremidades posteriores.

Continuar leyendo “Pies, ¿para qué os quiero?, por María Rosa Carrillo”