Quaerere. Por María Rosa Carrillo.

QUAERERE

  1. Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón.

William Shakespeare.

¿Cómo describir la fuerza de una mirada? El verdadero ciego es el que no ve el alma a su través y el auténtico sordo el que no aprecia la importancia del silencio cargado de ellas.

Para empezar, vamos a adentrarnos en el mundo ocular, directamente relacionado con esas saetas dirigidas por los ojos. Según un criterio cromático, pueden ser: Continuar leyendo “Quaerere. Por María Rosa Carrillo.”

Los rockeros van al infierno. Por Carlos Amorós.

Los rockeros van al infierno[1]

 «I like beautiful melodies

Telling me terrible things.»

 -Tom Waits-

En unas de sus últimas entrevistas, Umberto Eco, al ser cuestionado sobre por qué había escrito su última novela –Número Cero– desde el punto de vista del perdedor, respondía «porque eso es la literatura. Dostoievski escribía sobre perdedores. El principal personaje de La Ilíada, Héctor, es un perdedor. Es muy aburrido hablar sobre los ganadores. La literatura, en mayúsculas, siempre trata sobre perdedores.» En el universo de algunos, el fatalismo es más atractivo. Ser del Atleti o del Rayo es más cool que ser del Madrid, de igual manera que adorar al director danés Von Trier es hoy considerado por los puristas más auténtico que hacerlo con Ridley Scott, autor de obras tan soberbias como Blade Runner o Gladiator. Cuestión de modas, supongo.

Continuar leyendo “Los rockeros van al infierno. Por Carlos Amorós.”

María de la O Lejárraga García, una escritora en la sombra

MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA GARCÍA

Como el reloj de sol que sólo señala las horas serenas

María Lejárraga

“Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Le huyes y te persigue,
le llamas y echa a correr.”. Cuando leemos estas frases nos vienen a la memoria la música y emociones de El amor brujo de Manuel de Falla, sin embargo pocos conocen que tras ellas está la obra de una escritora y política española, María de la O Lejárraga García.

Continuar leyendo “María de la O Lejárraga García, una escritora en la sombra”

Poema de Gilgamesh, intento fallido a la inmortalidad. Por Alicia Kushnir

Este poema corresponde a un mito sumerio elaborado en torno a la figura de un personaje, Gilgamesh de Uruk, convertido en leyenda, pero cuya historia es objeto de debate.
Su nombre aparece en la lista real sumeria, como rey de la ciudad de Uruk (2700 a.C), en un episodio de rivalidad entre Uruk y Kish, en el marco de los conflictos entre ciudades que caracterizan al período protodinástico (años 3300-3100 a.C).

Continuar leyendo “Poema de Gilgamesh, intento fallido a la inmortalidad. Por Alicia Kushnir”