Los rockeros van al infierno. Por Carlos Amorós.

Los rockeros van al infierno[1]

 «I like beautiful melodies

Telling me terrible things.»

 -Tom Waits-

En unas de sus últimas entrevistas, Umberto Eco, al ser cuestionado sobre por qué había escrito su última novela –Número Cero– desde el punto de vista del perdedor, respondía «porque eso es la literatura. Dostoievski escribía sobre perdedores. El principal personaje de La Ilíada, Héctor, es un perdedor. Es muy aburrido hablar sobre los ganadores. La literatura, en mayúsculas, siempre trata sobre perdedores.» En el universo de algunos, el fatalismo es más atractivo. Ser del Atleti o del Rayo es más cool que ser del Madrid, de igual manera que adorar al director danés Von Trier es hoy considerado por los puristas más auténtico que hacerlo con Ridley Scott, autor de obras tan soberbias como Blade Runner o Gladiator. Cuestión de modas, supongo.

Continuar leyendo “Los rockeros van al infierno. Por Carlos Amorós.”

Colliure, última parada. Por Pablo Casanova

Si quieres leer más de Pablo Casanova, El Tiralíneas te invita a visitar su blog en la siguiente dirección:  pablocasanova14.blogspot.com.es

Colliure, última parada

Le pesa la maleta en exceso, no solo por las cosas que transporta en su interior -la poca ropa que pudo llevar consigo, los utensilios para el aseo, unos zapatos negros que ya no volvería a tener ocasión de ponerse, el viejo despertador que siempre le acompañaba en cada sitio en donde vivió, unos pocos libros de poemas y unas cuantas novelas cuidadosamente seleccionadas en la atropellada huida-, sino porque en ella también van, dentro de un compartimento que solamente él es capaz de ver, todos los recuerdos de su infancia andaluza, los amigos que fue haciendo en los años de juventud en Madrid, abrumado por la bohemia urbanidad que se diluye pesadamente entre el humo de los cafés de artistas que tanto gustaba frecuentar, la personalidad tan diferente de Leonor y Guiomar las dos mujeres a las que más conoció y amó… Reminiscencias de una vida habitada en cada aliento, en cada palabra, en cada verso que plasmó sobre cuartillas de un papel que el tiempo ha amarilleado.

Continuar leyendo “Colliure, última parada. Por Pablo Casanova”

SOBRE CÓMO SURGIÓ LA BANDERA ANDALUZA, por María Rosa Carrillo

Los primeros testimonios relativos a la bandera de Andalucía datan de 1051. Coetánea a ella es la de la taifa de Almería de Al Mutasim. No obstante, es muy reprobable su influencia.

Continuar leyendo “SOBRE CÓMO SURGIÓ LA BANDERA ANDALUZA, por María Rosa Carrillo”

ORIGEN DE “EL TIRALÍNEAS”

Por María Rosa Carrillo (alumna 3º ESO A).

Los orígenes de la revista del ÍES Juan Goytisolo

Entrevista realizada a Sergio Braulio Véliz
Rodríguez, profesor de Filosofía y copartícipe en la dirección de El Tiralíneas.

* ¿En qué año surgió la idea?

En torno al 2004-2005, lo dirigía un profesor de inglés, Javier Carrasco, y en principio la revista ejercía la función de grupo de trabajo. Este consiste en una proposición a la delegación de Andalucía para la investigación de un tema y, en el caso de su admisión, la Junta aporta puntos a aquellos profesores que trabajen en el proyecto, los cuales sirven, por ejemplo, para el traslado a otro instituto.

Por otra parte, estaba centrada en la promoción de las lenguas, pero su posterior globalización produjo la diversificación a otras asignaturas, materias o secciones.

Continuar leyendo “ORIGEN DE “EL TIRALÍNEAS””

María de la O Lejárraga García, una escritora en la sombra

MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA GARCÍA

Como el reloj de sol que sólo señala las horas serenas

María Lejárraga

“Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer.
Le huyes y te persigue,
le llamas y echa a correr.”. Cuando leemos estas frases nos vienen a la memoria la música y emociones de El amor brujo de Manuel de Falla, sin embargo pocos conocen que tras ellas está la obra de una escritora y política española, María de la O Lejárraga García.

Continuar leyendo “María de la O Lejárraga García, una escritora en la sombra”