Día de la Mujer Trabajadora, por Alicia Kushnir

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Se festeja este día porque se atribuyen dos hechos importantes como antecedentes que ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo:

-1. El primer hecho fue una manifestación de trabajadoras textiles que tuvo lugar en Nueva York en el año 1857, donde miles de mujeres marcharon por los barrios más ricos de esta ciudad, en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.

-2. El segundo, ocurrió en el año 1908, en el cual 40 mil costureras industriales de las grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo más corta, entrenamiento vocacional y también para protestar contra el trabajo infantil. Durante esta huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y para establecer la igualdad de los hombres y mujeres.

Una espléndida mujer feminista es Emma Watson, todo un ejemplo a seguir. Su conmovedor discurso en la ONU en el que le decía a los hombres que la igualdad de género también era su problema, la nombró como la celebridad feminista del año. Además de esto, impulsó la campaña “HeForShe” para combatir la violencia de género.

Para finalizar, me gustaría compartir un video de un discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas.

Se llama ´Emma Watson en la ONU Subtitulado en Español HD´  y el enlace es el siguiente:  https://youtu.be/xottL3JnaQw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *