Entrevista a Pablo Casanova, profesor de Geografía e Historia (Andrea Ruíz, alumna 2º Bachillerato B).

Entrevista a Pablo Casanova Castillo, profesor en el instituto IES Juan Goytisolo de Historia de España e Historia del Arte, además escritor por vocación, con dos libros, el primero: Cruce de caminos y el segundo: Enigma de Carmen Bastián

  • ¿Por qué decidiste hacerte profesor y no escribir que es tu gran vocación?

Ser profesor me gusta tanto como ser escritor lo que pasa es que hoy día es casi imposible vivir de la escritura a no ser que seas ya un escritor consagrado como Pérez Reverte, por ejemplo; pero aparte, mi madre era profesora de historia del arte y yo desde pequeño la veía dando clase, preparando exámenes, corrigiéndolos y la verdad es que me llamaba mucho la atención, así que supongo que una parte me viene por tradición familiar.

  • ¿Tienes pensado algún momento dejar de escribir?

La idea es que no, a no ser que me falle la memoria o me fallen las manos… En principio no, mi idea es seguir escribiendo hasta que pueda.

  • ¿Y dejar de ser profesor?

La verdad es que hace tiempo si que me plantee que no era una profesión en la que yo me viera con 60 años dando clase, sino que llegaría un momento en el que pediría una excedencia y me gustaría, a lo mejor, probar otras cosas.

  • Hay una entrada a tu blog del 12 de marzo de 2013 titulado ¨lo que ellos no ven¨, ¿sigues pensando lo mismo con respecto a eso?

Hace referencia a como los alumnos no le dan importancia a lo que se les enseña en clase… y sí, sigo pensando lo mismo con determinados grupos este año. Por ejemplo, tengo algunos alumnos que realmente no valoran ni el esfuerzo que ponemos los profesores al preparar las clases ni la importancia de lo que se está enseñando. Ellos siempre aplican ese razonamiento de: “¿esto para que me va a servir en el futuro?”, y hay que entender que el instituto lo que te da es una base, una capa de cultura para que día el de mañana, cuando te especialices en algo, sepas también hablar de otras cosas. También es cierto que conforme pasan los años me encuentro grandes ilusiones con determinados alumnos que muestran más interés del que yo me imaginaba.

  • ¿Has escrito alguna entrada en tu blog que sean vivencias tuyas?

Sí, hay algunas que, aunque no se cite de forma directa, el protagonista de esa pequeña historia está basado en experiencias que me han pasado a mi.

  • ¿De qué te viene ese afán por la escritura?

Realmente yo empecé a escribir a raíz de una novela de Antonio Muñoz Molina titulada ¨El invierno en Lisboa¨ una novela que mezclaba una historia de espionaje con temas de arte relacionados con una cuadro y había entremedias una historia de amor, y cuando terminé ese libro me dije a mi mismo: ¨yo quiero escribir historias como esta¨, y a partir de ahí fue cuando empecé… y hasta hoy.

  • ¿Para cuando un tercer libro?

La idea es terminarlo para antes del verano. Una vez que esté terminado hay que pulirlo pero en un principio para esa fecha.

  • ¿Cuál es tu entrada a tu blog favorito?

Hay una que realmente me gustó mucho como quedó y que está basada en una experiencia mía que se llama ¨amor soñado¨, aunque de los últimos que he escrito como es el de ¨autoengaño¨ y el de ¨humana inquietud¨, de Carboneras, que hace referencia a la película de Blade Runner, también me gustó mucho.

  • Hay una entrada a tu blog que trata sobre los desiertos, ¿por qué ese fanatismo por los desiertos?

No sabría decirte pero hay algo en los desiertos que a mí me llama mucho la atención. Cuando tuve que echar el concurso de traslados para la plaza pedí toda esta zona de Cabo de Gata porque este paisaje de Almería me parece muy llamativo, el contraste que hay en toda la parte del desierto y de pronto te encuentras con el mar, esa mezcla del color terroso con el inmenso azul me encanta. Aparte, el desierto siempre tiene algo de soledad, de misterio, de aislamiento, de tristeza… y esos son los estados de ánimo en los que para escribir me siento más cómodo.

  • ¿Qué prefieres Historia de España o Historia del Arte?

Historia de arte, lo que pasa es que si es cierto que con las clases de Historia de España disfruto mucho, sobretodo viendo documentales; en el caso de historia del arte es que es un programa tan extenso que llega un momento en el que te saturas un poco de tantos nombres, conceptos, obras de arte…, además siempre es arquitectura, escultura y pintura. Creo que la asignatura debería plantearse de otra forma.

  • ¿Tienes pensado quedarte aquí en Carboneras o volverás a Granada?

En un principio la idea es, antes o después, regresar a Granada, porque allí esta mi familia y amigos, pero de momento creo que en Carboneras me quedan unos cuantos años; aparte que aquí estoy muy a gusto, además he encontrado compañeros muy amables con los que comparto aficiones como la pasión por los libros, aunque también he encontrado alumnos que me están sorprendiendo gratamente.

  • ¿Qué fue lo que mas te fascinó cuando estudiabas historia del arte? ¿Por qué?

Quizá lo que más me llamó siempre la atención fue la iconografía, es decir, el estudio de la representación de las imágenes, como cada autor concibe una idea de forma completamente diferente.

  • Como profesor de historia de España, ¿qué opinas sobre la política de Trump?

Trump me parece que no es un político sino que es un empresario que está jugando a ser político y que no es consciente de las consecuencias que a largo plazo pueden tener algunas de las decisiones que está tomando, como el tema de suprimir el programa sanitario que había puesto Obama o recortar casi todo el presupuesto en las políticas medio ambientales o el enfrentamiento bélico con Corea del Norte que como sigan las tensiones así es capaz de llevarnos a una 3ª guerra mundial.

  • Hay una frase que te dijo un alumno que decía: ¨eres una persona interesante pero no te dejas conocer¨, ¿qué opinas sobre eso?

Es verdad… pero es verdad por una razón, y es que muchas veces, cuando me he abierto de más a la gente, determinadas cosas que yo he contado de mi vida, de mis gustos o de mi personalidad se me han vuelto en contra; ahora ya, conforme uno cumple años, se vuelve mas cauteloso.

  • Aparte de la novela, como ya hemos visto, ¿te gusta otro tipo género literario?

Sí, me gusta mucho la poesía aunque reconozco que no la entiendo, es decir, sé cuándo me gusta un poema o no, sin que tenga que entender del todo el significado. El teatro me gusta también, pero para verlo y los ensayos son duros. Tengo un reto y es que me quiero leer determinadas biografías de personajes históricos, políticos, etc. pero reconozco que al final siempre busco alguna excusa para aplazarlo

  • Resumen breve de tu segundo libro ¨el enigma de Carmen Bastián¨.

Es una historia en la que el protagonista se reencuentra con la familia, con los amigos, con la ciudad, con su viejo amor y todo eso además se ve convulsionado con una muerte repentina de una amiga y que tiene como trasfondo un cuadro de Fortuny.

  • ¿Te has basado en ti al escribir esta novela?

Sí, en esta novela hay mucho autobiográfico porque de hecho los personajes principales están basados en mis amigos, la familia… no todo, pero gran parte esta también basada en mi vida mía y la relación amorosa está creada una parte también con mis recuerdos.

———————————————————-

Hasta aquí la entrevista, espero que os guste y que la disfruten tanto como lo he hecho yo haciéndola. Dejaré el blog de Pablo para que todo aquel que la lea se pase y quede embobado con sus historias.

http://pablocasanova14.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *