Entrevista a Francisco Ferre Asensio (ElectraFerre), por Francisco Ferre

electraferre

Francisco Ferre Asensio es Gerente de la empresa ElectraFerre.

1. ¿Cuál es la actividad económica que realiza su empresa?

La distribución de energía eléctrica.

2. ¿Desde cuándo está su empresa realizando actividades?

Desde 1937

3. ¿Cuál es la zona geográfica en la que desarrolla su actividad su empresa?

Carboneras y Rodalquilar, en la provincia de Almería.

4. ¿Cómo ha evolucionado su empresa a lo largo de los años?

Está adecuada a las últimas tecnologías en este sector, mejorando su actividad y su rendimiento tanto técnico como económico.

5. ¿Cómo ha cambiado el consumo energético en Carboneras en los últimos años?

Hasta el año 2007 había un crecimiento progresivo aproximado de un 10%, de 2007 hasta el 2015 se produjo un pequeño estancamiento, e incluso una reducción del consumo.

6. ¿Cuáles son los planes de futuro para su empresa?

La finalización de un proceso empezado hace 7 años para la instalación de nuestros procedimientos de telegestión de la medida eléctrica y la profesionalización empresarial.

7. ¿A cuánto asciende la plantilla de trabajadores de su empresa?, ¿Cómo se organizan?, ¿Qué funciones realizan?

9 trabajadores directos. Hay 5 técnicos en la calle, 3 administrativos y el departamento de dirección y administración técnica.

8. ¿Qué recomendaciones podría aportar para reducir el consumo energético?

Lo principal es el sentido común. El 50% del consumo energético de una vivienda lo realizan los congeladores y los calentadores eléctricos, por lo que si observamos que la nevera el compresor está permanentemente arrancado, indica que está roto, por lo que consume mucha energía; y la recomendación seria que al calentador eléctrico se le debe instalar un reloj para que funcione un determinado número de horas, y así evitar que esté continuamente consumiendo.

9. ¿Qué características tienen los nuevos contadores de consumo energético?

Las nuevas características que tiene un contador inteligente es su capacidad de transmitir la información del consumo a través de las redes de baja tensión mediante comunicación PLC (Poder Line Communication). Asimismo, gracias a la electrónica se tiene una gestión más eficiente del consumo energético horario.

10. ¿Qué ventajas tienen estos respecto a los anteriores?

Las ventajas que tienen los contadores electrónicos respecto a los Ferrari, además, de las indicadas anteriormente, es que dado que no existe ningún tipo de rozamiento, la medida de la energía es más precisa.

11. ¿Cuál es su opinión sobre la política energética actual en España?

Mi opinión sobre la política energética en este país, es que desde hace más de 15 años no existe ningún tipo de política energética. Ya que esta no se puede dejar a lo que piensa la gente en cada momento, sino que se debe planificar como mínimo a largo tiempo, dado que las inversiones que se deben realizar, además de ser muy costosas y por tanto tener periodos de amortización largos, son a su vez muy difíciles de realizar y necesitan un tiempo para su ejecución.

12. ¿Qué opina sobre la producción de energía eléctrica a partir de energía renovable: eólica, solar,…?

Considero que todo tipo de producción de energía donde la materia prima no tenga un coste, como es el agua de los ríos y del mar, el viento, así como el sol, debe ser aprovechada al cien por cien, sin olvidar que además debe ser rentable tanto para los usuarios domésticos como para nuestro sector empresarial. Y por lo tanto debemos abandonar la demagogia que rodea todo lo referente a las energías renovables.

1 opinión en “Entrevista a Francisco Ferre Asensio (ElectraFerre), por Francisco Ferre”

  1. Sería muy interesante saber de los orígenes de esta pequeña distribuidora, un caso singular en el mapa eléctrico nacional.
    Es como un reducto de la antigua Galia rodeada de los romanos…(Astérix y Obélix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *