SOBRE CÓMO SURGIÓ LA BANDERA ANDALUZA, por María Rosa Carrillo

Los primeros testimonios relativos a la bandera de Andalucía datan de 1051. Coetánea a ella es la de la taifa de Almería de Al Mutasim. No obstante, es muy reprobable su influencia.

Lo que sí es plausible es la perpetuación de los colores verde y blanco en el transcurso de los años, realidad que radicó en sumo grado por la integración de los mismos, por el Califato de Córdoba en el siglo X, aunque con diferentes iconografías, tales como las águilas de sable.

Por último, Blas Infante para la confección de la definitiva y aceptada institucionalmente en 1982, se inspiró en un modelo que ondearon las mujeres de la Comuna de Casares (su lugar de nacimiento) en el conflicto contra el invasor francés, en 1810.

Bandera1

ANDALUCÍA

Dedicado a todos los fenicios, romanos, cartagineses, griegos, tartessos, árabes, germanos, etc. que pueblan este sol hercúleo y esta mar jónica , que a ellos no les es ajena:

Si a Andalucía tú vas,

Gente variopinta verás,

Si de Andalucía tú vienes:

En ella ocres y acres arenas,

En Almería allá se extienden.

Bermeja alteza de Granada

Cristiana, judía, musulmana

Jaén, verdes pastos de olivas

Córdoba, ella desenfadada

aire anaranjado a feria

Sevilla, la morada de Triana,

la valiente artista coplera

blanca sonrisa del pintor, Málaga

Huelva, azul singular azucena

Cádiz, rosa graciosa que halaga

que se rebela, carnavalera.

Esto tu corazón aunará,

y si es que puedes ver más allá,

en todas ellas observarás,

mariposas livianas

libres en su danzar.

Bandera2

2 opiniones en “SOBRE CÓMO SURGIÓ LA BANDERA ANDALUZA, por María Rosa Carrillo”

  1. Lo de “reprobable” en la 3ª línea creo que no es correcto.
    Una curiosidad es que en la bandera aparece Hércules entre leones y 2 columnas, como recuerdo a este mítico cazador que se supone que tuvo que acudir por el estrecho de Gibraltar, para realizar uno de sus famosos 12 trabajos.

    1. Reprobable alude a aquello que se debe dar por erróneo o falso, según la RAE. En cuanto a lo de Hércules, tiene razón en que podría haberlo comentado, pues es un detalle interesante e importante, mas yo intenté centrarme en la historia, y no en la iconografía de los símbolos que aparecen en la bandera andaluza. Gracias por su atención hacia lo que escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *