Método Kiva, por Alicia Kushnir

El método KiVa, una manera diferente de tratar el acoso en clase.
KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), un revolucionario método para prevenir y combatir el acoso escolar que llega desde Finlandia avalado por los buenos resultados. Se inició en el año 2007, y no solo se ha extendido por toda Finlandia, sino que ha comenzado a aplicarse en otros muchos países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Estados Unidos y España.

El objetivo de este método desarrollado contra el bullying consiste en que los alumnos no apoyen al acosador ni silencien el acoso. El objetivo del trabajo a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de detener el acoso. Así, en lugar de aprobar de manera silenciosa o alentar al acosador, los alumnos comienzan a apoyar al compañero acosado, un gesto con el que transmiten el mensaje de desaprobación del acto. El sentido compartido de responsabilidad ayuda a cambiar las normas de grupo y a no aceptar el acoso.

1 opinión en “Método Kiva, por Alicia Kushnir”

  1. ¡Gran idea!
    Lástima que llevarla a la práctica sea más difícil.
    La clave está en que el grupo no refuerce esos comportamientos que atentan contra el que parece diferente pero en realidad es como nosotros.
    Yo animo a que salgamos del inmovilismo que a veces nos rodea, que cuando algo esté mal se denuncie. Si cuando alguien se mete con otro, los que lo vemos le afeáramos su conducta, pronto se acabarían estos abusos.
    La principal clave está en los propios compañeros de clase…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *